El destino ya le tenía preparado un camino: desarrollar sus talentos en el sector eléctrico. Un campo que lo atrajo a temprana edad, donde ha podido aportar sus conocimientos a lo largo de los años y llegar a transformarse en una de las voces más autorizadas en materia de transmisión eléctrica en el país. Un interés que comparte junto con el rock progresivo, su otra gran pasión.
Daniela Tapia
______________
Es amante del rock progresivo, en especial de la banda británica IQ. Una pasión que ha hecho suya, pero que logró cautivarlo cuando tuvo la oportunidad de ver al grupo en vivo mientras su esposa Rosa cursaba sus estudios de postgrado en la Universidad de Londres.
Nacido en Valparaíso cuando su madre ya tenía casi 40 años y su padre 50, el destino de Juan Carlos Araneda ya estaba escrito. El mundo de la energía despertó su interés a temprana edad, algo que pudo concretar cuando entró a estudiar ingeniería civil eléctrica en la Universidad Técnica Federico Santa María. Demostrando sus habilidades sobresalientes, obtuvo varios reconocimientos como el premio al mejor paper estudiantil del Institute of Electrical and Electronic Engineers (IEEE), por su trabajo de tesis, y al “mejor ingeniero civil electricista de la universidad”.
Tras terminar sus estudios superiores, dio sus primeros pasos laborales en 1984 al ingresar a la entonces empresa Chilectra V Región -hoy Chilquinta-, en Valparaíso, donde estuvo cinco años. Los dos primeros en la unidad asesora de control de la gestión comercial, y luego en el área de evaluación de proyectos de transmisión.
Un paso que le sirvió de antesala para llegar a trabajar al área de planificación. “Mientras estaba ejerciendo en Chilectra, me llamó la atención un aviso en el que se solicitaba un ingeniero para trabajar en el área de planificación de una empresa generadora en Santiago. Inmediatamente me sentí motivado por esta oportunidad porque significaba conocer el sector de la generación eléctrica y además, porque permitiría ampliar las perspectivas laborales de mi esposa”, comenta.
Esa empresa era Colbún, donde ingresó como ingeniero de planificación en 1989, permaneciendo durante cinco años. Ahí, luego de ejercer dos años en el área de planificación, fue promovido a su primer cargo de jefatura en el departamento de estudios operacionales.
Posteriormente, fue jefe del departamento de planificación, donde estuvo a cargo de la preparación de un plan estratégico que impulsara el desarrollo de centrales hidroeléctricas asociadas al proyecto Colbún-Machicura.”Un hito que recuerdo fue el primer proyecto hidroeléctrico de Colbún: la central San Ignacio de 38 MW”, dice Juan Carlos Araneda.
Pero una atractiva propuesta lo sedujo: encabezar el departamento de planificación de Transelec. Todo un desafío -reconoce- al tratarse de la principal compañía de transmisión eléctrica, en la cual permaneció nada menos que 20 años.
Y es que además de desarrollar las metodologías para planificar la expansión del sistema de transmisión, en esta compañía debió liderar la introducción de modelos multinodales y proyectar el uso de la red por parte de generadores y consumidores ante distintas condiciones operacionales.
“Otro hito fue la propuesta de desarrollo en transmisión para Pangue y Ralco, entre muchos otros proyectos”, cuenta el ejecutivo.
Experiencia acumulada
Luego de realizar sus estudios de postgrado en la Universidad de Manchester y obtener su máster en ingeniería, en el 2001 se reintegró a Transelec y le tocó liderar los estudios de expansión del sistema de 500 kV por la entrada de la central Ralco, incorporando compensación serie en las líneas 500 kV Charrúa-Ancoa-Alto Jahuel.
“En 2003 trabajamos en los estudios de planificación de una larga línea HVDC entre el SING y el SIC para aprovechar la sobreoferta de generación eficiente que había en el SING. Sin embargo, ese proyecto fue cancelado a tiempo debido a que en esa época comenzaron los cortes de gas desde Argentina”, recuerda el profesional.
Más tarde, gracias a su nivel de expertise, el ejecutivo participó en los estudios regulatorios de transmisión troncal y de subtransmisión, en 2006, 2010 y 2014. En 2008, concretamente, fue designado gerente de desarrollo del sistema eléctrico, a cargo de la regulación, planificación del sistema y estudios de tecnologías.
“Aparte del excelente trabajo realizado en equipo al interior de la empresa en el ámbito comercial-operacional, un hito especial que me llena de orgullo fue el desarrollo de un programa de gestión del conocimiento bajo el patrocinio del área de recursos humanos”, destaca Juan Carlos Araneda.
Y en esta nueva etapa de cambios que está viviendo el sector, a fines de 2014 fue designado director de planificación y desarrollo del CDEC-SING, donde le ha tocado participar en la revisión de los estudios que dieron vida a la interconexión SIC-SING, en los grupos de trabajo de revisión del marco regulatorio en transmisión y de los Centros de Despacho Económico de Carga (CDEC).
“En el plano de la integración de los CDEC participé en el plan para formar el futuro coordinador, considerando la homologación de procesos y procedimientos, y coordinando los estudios técnicos y operacionales necesarios para asegurar el éxito del proceso de interconexión eléctrica. Este es un momento histórico para el sector eléctrico, sin duda. Por eso, soy optimista en cuanto a que la industria va a seguir creciendo activamente y con innovaciones a futuro”, afirma Juan Carlos Araneda.